las cinco fuerzas de poter

viernes, 10 de marzo de 2017

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INTRODUCCIÓN

En esencia, el trabajo del estratega es comprender y enfrentar la competencia. Sin embargo, los ejecutivos suelen definir la competencia de una forma demasiado estrecha, como si fuera algo que ocurriera sólo entre los competidores directos actuales. No obstante, la competencia por las utilidades va más allá de los rivales establecidos de un sector e incluye a cuatro otras fuerzas competitivas: los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos substitutos. La rivalidad extendida, que se genera como consecuencia de las cinco fuerzas, define la estructura de un sector y da forma a la naturaleza de la interacción competitiva dentro de un sector.
Pero para comprender la competencia y la rentabilidad de cada uno de estos sectores, uno debe analizar la estructura subyacente de cada sector en términos de las cinco fuerzas competitivas.
La competitividad y la rentabilidad determinan la estructura de un sector; ésta no depende de si el sector ofrece productos o servicios, si es emergente o maduro, de alta tecnología o baja tecnología, si está regulado o no lo está.
Aun cuando una multitud de factores incluyendo las condiciones climáticas y los ciclos de negocios pueden afectar la rentabilidad de un sector en el corto plazo, es la estructura del sector, la cual se manifiesta en las fuerzas competitivas, la que determina la rentabilidad del sector en el mediano y largo plazo.

RESUMEN:
La comprensión de las fuerzas competitivas, y sus causas subyacentes, revela los orígenes de la rentabilidad actual de un sector y brinda un marco para anticiparse a la competencia e influir en ella (y en la rentabilidad) en el largo plazo. Una estructura saludable de su sector debería ser tan importante para un estratega como la posición de su empresa. Comprender la estructura de un sector también es clave para un posicionamiento estratégico eficaz. Como veremos, defender a la empresa de las fuerzas competitivas y moldearlas para su propio beneficio es crucial para la estrategia.En toda organización hoy en día es importante la planificación ya que atraves de esta se establecen los objetivos que orientan a la empresa hacia  los caminos por los cuales se debe marchar para lograr los objetivos propuestos, cabe destacar que para las empresas, la planificación estratégica representa el punto de partida para un excelente desempeño dentro del área en el que está enfocada y hacia el cual tiene orientados la consecución de sus objetivos, de igual forma esta es una herramienta de gran utilidad para enfrentar cualquier desafío o percance que pueda surgir en una organización. Dentro de la planificación estratégica existen diversos factores que deben tomarse en cuenta para que esta sea efectiva la organización debe de definir sus objetivos a mediano y largo plazo; identificar metas y objetivos así como localizar recursos para que esta pueda llevar a cabo dichas estrategias.


Para que una organización este bien posicionada debe de tener claro y definido dos conceptos fundamentales misión y visión que son la base de la misma, estos representan el porqué y para que existe la organización los cuales no pueden variar deben ser algo constante para que esta pueda  llevar a cabo todos los objetivos y metas propuestos a futuro. Ambos conceptos (misión y visión) juegan un papel importante como aspectos psicológicos y organizativos en cualquier estrategia a largo plazo, sea esta empresarial, política, personal, etc.





La misión: es por la cual se conoce el negocio y a que se dedica en la actualidad, es decir esta define el propósito por el cual fue creada y las necesidades que esta satisface con su producto o servicio, esta va de la mano con la visión y los valores. Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.


La visión: es la imagen que se  plantea a largo plazo de una organización sobre cómo esta espera que sea su futuro, nos permite orientar los esfuerzos de todos los miembros de la empresa hacia una misma dirección; es decir, facilita que se establezcan objetivos, expongan estrategias y elaboren tareas bajo la guía de ésta, logrando así coherencia y organización. Es por ello que debe de ser realista pero puede ser ambiciosa, su función es guiar, motivar y hacer que los integrantes de la organización se identifiquen con esta para conseguir un objetivo unificado.


  
Los valores: Los valores son los que apoyan la visión de una empresa, dan forma a la misión y la cultura, reflejan estándares y guían u orientan las decisiones, acciones y conductas de sus miembros, estos no solo deben ser el conocimiento de los trabajadores, proveedores, público y comunidad, sino que también se deben hacérseles recordar constantemente. Cabe destacar que los valores son los pilares más importante de una organización porque son grandes fuerzas impulsoras de cómo hacemos nuestro trabajo.


Meta: Todas las empresas para que puedan tener éxito en sus metas y fines a mediano y largo plazo deben de contar con objetivos que  impulsen a los miembros de la  misma a tomar decisiones y perseguir sus aspiraciones. Tal es el caso de los objetivos estratégicos, también conocidos como objetivos organizacionales, que están basados en la visión, la misión y los valores de una organización, consideran a la empresa como un todo, condicionan las acciones que se llevarán a cabo y  sirven para definir el rumbo de ésta. Estos son formulados por los altos directivos de las organizaciones o empresas, Normalmente son generales y de largo plazo y requieren de una serie de objetivos tácticos. Es de acotar que forman parte de un plan de trabajo y se suelen desarrollar durante la planeación o planificación estratégica de la organización.
Para elaborar los objetivos estratégicos de una organización se debe de tomar en cuenta una serie de requisitos o criterios he aquí un resumen de los más importantes:

Deben de tener una alta cohesión y alineación con la misión, visión y valores de la organización.


Hacer énfasis en el futuro de la empresa a mediano y  largo plazo.


Sus aspectos fundamentalmente deben estar relacionados y expresados en logros, resultados y beneficios globales perdurables.


Reales y alcanzables, no ser complejos y confusos.


Entendibles y transferibles a los miembros de la organización.
Establecer los objetivos de una empresa es tan importante como saber la misión, visión y valores de la misma incluso guardan un nexo de unión entre ellas para garantizar que los planes de acción,  la motivación del personal se lleven a cabo y sirvan de puente para la consecución de las metas planteadas por la organización  a mediano y largo plazo.


CONCLUSION

El funcionamiento interno de una empresa se encuentra en gran medida determinado por su entorno, el cual incide directamente en sus estrategias y, por lo tanto, en sus resultados. Es por este motivo que se hace altamente necesario comprender el funcionamiento de este entorno, así como la medida en que sus fuerzas se relacionan con la empresa y afectan su forma de operar.
La aplicación del Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter al sector de la industria donde se trabaje permite comparar las estrategias y ventajas competitivas con las de otras empresas rivales mediante el análisis de la rivalidad entre competidores; permitiendo de ese modo saber si es preciso mejorar o rediseñar las estrategias existentes.
El análisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores permite establecer barreras de entrada que impidan el ingreso de estos competidores, tales como la búsqueda de economías de escala o la obtención de tecnologías y conocimientos especializados; o, en todo caso, permite diseñar estrategias que hagan frente a las de dichos competidores.
Analizando la amenaza del ingreso de productos sustitutos es posible diseñar estrategias destinadas a impedir la penetración de las empresas que vendan estos productos o implementar estrategias que permitan competir con ellas.
El análisis del poder de negociación de los proveedores permite diseñar estrategias destinadas a lograr mejores acuerdos con los proveedores y que permitan adquirirlos o tener un mayor control sobre ellos.
Por último, el análisis del poder de negociación de los clientes permite elaborar estrategias destinadas a captar un mayor número de ellos y obtener una mayor fidelidad o lealtad de los mismos, tales como aumentar la publicidad u ofrecer mayores servicios o garantías.

Debido a las razones expuestas es que las empresas deben explotar al máximo las Cinco Fuerzas con el objetivo de aumentar sus ventajas competitivas.

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