Las
cinco fuerzas de Porter
El padre de la estrategia, Michael Porter.
El padre de la estrategia, Michael Porter.
Michael Eugene Porter, uno de los mejores
economistas de todos los tiempos, su fuerte son los temas de economía y
gerencia. Nació en Norteamérica en 1947 y es el creador de las 5 fuerzas
de Porter.
Él, ha conseguido por medio de las
aplicaciones de principios de la competitividad y la economía llegar a muchas
personas que quieren aprender en el mundo los negocios.
Hoy en día es conocido como el profesor
Porter en la universidad de Harvard. Se le cataloga como el padre de la
estrategia moderna de marketing y se ha colocado en uno de los mejores lugares
en lo que se refiere a los pensadores más influyentes del mundo en los temas
relacionados con la competitividad de las empresas.
Porter basa sus enseñanzas en la Harvard Business
School y el título que posee hoy en día es uno de los mayores reconocimientos
para profesores que se le puede dar a alguien y que solo otorga la universidad
de Harvard.
Gracias a sus aportes al mundo de los
negocios, hoy en día se conoce la gerencia estratégica por medio de la cual se
desarrollan una serie de ventajas para que cualquier negocio sea competitivo.
Las 5 fuerzas de Porter son esencialmente
un gran concepto de los negocios por medio del cual se pueden maximizar los
recursos y superar a la competencia, cualquiera que sea el giro de la empresa.
Según Porter, si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado, no se puede
sobrevivir en el mundo de los negocios de ninguna forma; lo que hace que el
desarrollo de una estrategia competente no solamente sea un mecanismo de
supervivencia sino que además también te da acceso a un puesto importante
dentro de una empresa y acercarte a conseguir todo lo que soñaste.
Las
Cinco Fuerzas de Porter.
Componen un modelo holístico que permite
analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. También llamado “Modelo de Competitividad Ampliada de Porter”,
ya que explica mejor de qué se trata el modelo y para qué sirve, constituye una
herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa
a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.
Propuesto por Michael Porter en 1979,
este modelo perfila un esquema simple y práctico para poder formular un
análisis de cada sector industrial.
A partir del mismo la empresa puede
determinar su posición actual para seleccionar las estrategias a seguir. Según
este enfoque sería ideal competir en un mercado atractivo, con altas barreras
de entrada, proveedores débiles, clientes atomizados, pocos competidores y sin
sustitutos importantes.
El modelo de Porter postula que hay cinco
fuerzas que conforman básicamente la estructura de la industria. Estas cinco
fuerzas delimitan precios, costos y requerimientos de inversión, que
constituyen los factores básicos que explican la expectativa de rentabilidad a
largo plazo, por lo tanto, el atractivo de la industria. De su análisis se
deduce que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro elementos
o fuerzas que, combinadas, la crean a ella como una quinta fuerza.
Figura Nº 1: Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. |
Para emprender un Análisis del Modelo de las Cinco Fuerzas de
Porter es preciso primero tener en cuenta que “existen dos
dimensiones del entorno empresarial: el macro ambiente, el cual comprende las
fuerzas que a nivel macro tienen y/o pueden tener implicaciones en el
comportamiento del sector y de la empresa en particular (fuerzas de carácter
económico, político, cultural, social, jurídico, ecológico, demográfico y
tecnológico); y el sector (conjunto de empresas que producen los mismos tipos
de bienes o servicios), cuyo análisis se relaciona con el comportamiento
estructural, estudiando las fuerzas que determinan la competitividad en el
sector”, (Baena et al., 2003). El análisis del sector abarca el entorno más
cercano a la empresa, permitiendo obtener criterios decisivos para la
formulación de las estrategias competitivas que plantean el posicionamiento de
la misma.
Es preciso conocer también los principales elementos del mercado que sirven de base a las cinco fuerzas que intervienen en un sector industrial:
Es preciso conocer también los principales elementos del mercado que sirven de base a las cinco fuerzas que intervienen en un sector industrial:
·
Competidores Directos: Aquellas empresas que ofrecen el mismo bien o producto. Ejemplo: Mercedes Benz y BMW.
·
Clientes: Conjunto formado por los compradores de los bienes y servicios.
·
Proveedores: Conjunto de empresas que suministran a
las empresas productoras del sector todo lo necesario para que produzcan u
ofrezcan sus servicios.
·
Productos Sustitutivos: Aquellos que pueden aparecer y cubrir
las mismas necesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado. Ejemplos:
el pan y la galleta; la mayonesa y la mantequilla.
·
Competidores Potenciales: Aquellas empresas con capacidad de
entrar a competir con las pertenecientes a un sector determinado.
¿Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter?
·
Cuando deseas desarrollar una
ventaja competitiva respecto a tus rivales.
·
Cuando deseas entender mejor
la dinámica que influye en tu industria y/o cuál es tu posición en ella.
·
Cuando analizas tu posición
estratégica y buscas iniciativas que sean disruptivas y te hagan mejorarla.
·
Pero Internet ha cambiado
algunas de las bases de las que partía Porter en 1980 para cada uno de los 5
factores. Porter mismo, a lo largo de estos años ha ido modificándolas y
adaptándolas al mundo actual.
Desarrollo de
la Estrategia por Porter.
Se comienza desarrollando
la visión de la empresa, estableciendo después la estrategia necesaria
para cumplir la visión de la empresa. Se debe tener en cuenta desde los
factores cuantitativos y cualitativos hasta lo más abstracto como el poder y la
jerarquía dentro de una empresa.
¿Qué tiene en
cuenta Porter en estos casos?
La visión: Toda la
visión debe estar enfocada en el futuro, lo que hace que una empresa se
comience a describir a sí misma y sepa que es lo que quiere lograr.
La definición de la misión debe contemplar todos los valores de la
empresa.
La misión: Es una
de las cosas más importantes y por eso va en primer segundo lugar, se debe
saber cuál es la misión por medio de la razón de ser de la empresa. Está debe
ser a su vez independiente.
Los valores: Por medio
de los valores, les dices a los demás cuáles son tus prioridades y cuáles son
los puntos más importantes de tu empresa. En este punto, debes destacar
lo que hace a tu empresa única y la hace destacar por encima de las demás.
Responde a la pregunta ¿qué es importante para mi empresa?
Solamente tras haber definido
estos tres conceptos es que puedes comenzar a formular una estrategia, según
Porter. Tener estos puntos ya te da una ventaja competitiva en el mundo de los
negocios, pues te permite dirigir esfuerzos y comenzar siempre con un fin en la
mente.
Para comenzar, se debe tener
en cuenta el liderazgo de costos. En este punto se debe conocer el
costo que ofrecen todas las empresas que dan el mismo servicio que tú y ofrecer
el precio más bajo que te sea posible.
Esto hace que cualquier empresa pueda cobrar menos por sus
servicios y de esta forma atraer a un mayor número de personas. El experto
Porter nos dice que es mucho más fácil cuando se trabaja con una economía de
grandes volúmenes a bajos costos.
La
diferenciación: Se debe conseguir que los clientes o las personas que
sepan de tu empresa tengan un concepto diferente de la misma.
Gracias a la diferenciación, se puede lograr un concepto personalizado en
la creación de la imagen de la empresa. Debes contar con una
diferenciación que atraiga a los clientes casi por completo y que te
distinga de cualquier otra empresa del mercado.
El enfoque del
negocio: Aquí se debe tener en cuenta cuales son las bases de
la empresa, ya que se debe enfocar toda la energía en la venta de un solo
producto en vez de intentar vender varios. Puedes distinguir empresas
usando este punto por que aprovechan nichos en el mercado, es decir ofrecen
productos o servicios en un mercado no saturados, ya que es menos
probable que tengas existo si vendes algo que todos venden.
Porter garantiza el éxito si:
·
Actúas con total apego a la estrategia que has fijado
desde el principio.
·
Asignas a cada área los recursos adecuados que se
necesitan para cada cosa.
·
Hablas sobre los valores de la empresa siempre
que puedas y los impulsas para poder seguir adelante con ello.
·
Eres capaz de identificar los riesgos que pueden
surgir y además eres capaz de resolverlos con la administración adecuada.
·
Eres capaz de evaluar todos los cambios que se van
presentando y además eres capaz de generar un entorno de negocio completo,
además de poder hacer los ajustes necesarios.
Las Cinco Fuerzas De Porter.
1.- La posibilidad de amenaza ante nuevos competidores.
Las Cinco Fuerzas De Porter.
1.- La posibilidad de amenaza ante nuevos competidores.
Fuerza 1 Amenaza de entrada de nuevos competidores. Clic para Leer Mas... |
2.- El poder de la negociación de los diferentes
proveedores.
Fuerza 2 Poder de negociación de los proveedores. Clic para Leer Mas... |
3.- Tener la capacidad para negociar con los compradores asiduos
y de las personas que lo van consumir una sola vez.
4.- Amenaza de ingresos por productos secundarios.
Fuerza 4 Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Clic para Leer Mas... |
Según Porter, el dividir una
industria en estas cinco fuerzas permite lograr un mejor análisis del grado de
competencia en ella y, por tanto, una apreciación más acertada de su atractivo;
mientras que en el caso de una empresa dentro de la industria, un mejor
análisis de su entorno y, por tanto, una mejor identificación de oportunidades
y amenazas.
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