4.- Amenaza de ingreso de productos sustitutos.
Los productos sustitutos son aquellos que
realizan las mismas funciones del producto en estudio. Constituyen también una
fuerza que determina el atractivo de la industria, ya que pueden reemplazar los
productos y servicios que se ofrecen o bien representar una alternativa para
satisfacer la demanda. Representan una seria amenaza para el sector si cubren
las mismas necesidades a un precio menor, con rendimiento y calidad superior.
Las empresas de un sector industrial,
pueden estar en competencia directa con las de un sector diferente si los
productos pueden sustituir al otro bien.
Una empresa ha de estar muy pendiente de
aquellos productos que puedan sustituir a los producidos por ella. Por ejemplo,
si dicha empresa vende refrescos tiene presente la amenaza de los vendedores de
agua mineral, fabricantes de jugos naturales, batidos, etc.; pero no sólo eso,
su competencia también serían los jugos que las familias se pueden hacer en
casa. En ese sentido estarían compitiendo casi con los agricultores que
producen naranjas y con los fabricantes de exprimidores.
El impacto que la amenaza de sustitutos
tiene sobre la rentabilidad de la industria depende de factores tales como:
Se refiere a la existencia de productos
sustitutos y a la facilidad de acceso.
Precio
relativo entre el producto sustituto y el ofrecido:
Se refiere a la relación entre el precio
del producto sustituto y el analizado. Un bien sustituto con un precio
competitivo establece un límite a los precios que se pueden ofrecer en un
sector.
Rendimiento
y calidad comparada entre el producto ofrecido y su sustituto:
Los clientes se inclinarán por el
producto sustituto si la calidad y el rendimiento son superiores al producto
usado.
Costos
de cambio para el cliente:
Si los costos de cambio son reducidos los
compradores no tendrán problema en utilizar el bien sustituto, mientras que si
son altos es menos probable que lo hagan.
En fin, la entrada de productos
sustitutos, según sean su calidad, disponibilidad, costos y rendimiento, pone
un tope al precio que se puede cobrar antes de que los consumidores opten por
un producto sustituto.
0 comentarios:
Publicar un comentario